Juan Manuel Ramírez Tocón

Manuel Ramírez Tocón nació el 24 de febrero de 1964 en el número 2 de la calle 3 de Abril, (Pisos del sindicato), en Los Barrios.

Hijo de Manuel Ramírez, (Manolo el Ditero) y Juana Tocón, (Juana la del Sol

Actualmente es Manolo vive en Palmones, donde en 1995 contrajo matrimonio con la que hoy es su esposa, Juani Amores y con la que comparte dos hijos Josema y Andrea.

Su infancia transcurrió entre los colegios del Paseo, donde cursó primero de la EGB, colegios de La Vega y Perenholas, donde cursó segundo y el Colegio San Isidro Labrador donde terminó la etapa de primaria.

Siendo muy pequeño se mudó a la vivienda del abuelo paterno, en la Calle de Calvo Sotelo (hoy La Plata), por lo que su entorno de amistades y  juegos transcurrió entre la citada calle, el Paseo, Calle Ancha y aledaños.

Los estudios de secundaria los realizó en el Instituto Isla Verde (Algeciras y Los Barrios). Siendo muy joven se involucra en las actividades de la Parroquia de San Isidro Labrador, donde forma parte de los Scouts católicos, del coro parroquial y del Club parroquial.

También formó parte del Grupo de Teatro Canillas, donde bajo la dirección de Pedro Delgado representaron en varios lugares de la Comarca la obra Drama Sin Título de Lorca.

Desde 1987 a 2003 formó parte como concejal de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Los Barrios.

Manolo Tocón formó parte del carnaval barreño desde 1982, año en el que cumplió la mayoría de edad. Fue integrante de la chirigota “Los Romanos”, formada por los amigos de siempre y con los cuales compartió carnavales y escenarios en más de una década.

En el campo de la cultura, Manolo siempre se ha visto atraído por la literatura y la historia. Son muchas las publicaciones en las que ha participado, tanto en formato digital como escrito; columnas en medios informativos digitales, revistas literarias o certámenes literarios, como por ejemplo el Concurso de Relatos “La Ilustre Fregona”, de Zahara de Los Atunes, en el cual consiguió el primer premio en el año 2020.

Manolo Tocón publicó en 2019 su primera novela ‘Arena bajo la sombra de la chimenea’. En la actualidad ultima la segunda publicación “Isaac, el último galeote”, novela centrada en el apasionante siglo XXVIII en nuestra Comarca y una recopilación, de poemas y relatos, ‘Desde mi Aldea’, donde quiere plasmar lo publicado en medios y revistas.

Hace más de una década, Manolo abrió en Palmones la Biblioteca Abierta Palmoneña. En ella se ofertan, de forma gratuita, más de 3000 títulos para su  lectura o intercambio.

Por su afición a la Historia, Manolo Tocón puso en marcha en 2020 los “Paseos por la Historia de nuestro entorno”. En esta iniciativa, de forma física, se lleva a cabo un paseo por la ribera del Palmones, donde transmite a los participantes los conocimientos adquiridos en las lecturas de publicaciones publicadas al respecto. Este proyecto se lleva a cabo los últimos viernes de los meses de verano.

 

Noticias relacionadas

 
09 noviembre 2023 | redaccion
Bernardo Martínez Torres